TermasEntreRios.com

Encontrá tu alojamiento ideal

Basavilbaso, ciudad ferroviaria

Publicado el día 27 abril, 2020 a las 10:46.

El ferrocarril argentino fue un gran motor que favoreció el desarrollo del país, una nación con un vasto territorio. Fue este medio de transporte el que permitió unir distintas latitudes, trasladar mercadería y realizar transacciones comerciales y así fue como hasta bien entrada la década del ´70 los trenes marcaron el ritmo de la Argentina.

Muchos pueblos y ciudades nacieron en torno a las rutas trazadas pues por entonces las locomotoras necesitaban recargarse en forma continua y debían hacer paradas luego de unos pocos kilómetros. Así fue como nacieron numerosos pueblos ferroviarios que luego vieron su ocaso cuando los trenes dejaron de funcionar.

Uno de ellos es Basavilbaso, una ciudad situada en el centro de Entre Ríos que, gracias a su propio desarrollo, logró sortear su temible destino para transformarse en la segunda ciudad en orden de importancia del departamento de Uruguay.

Su estrecha relación con este medio de transporte salta a la vista al caminar la ciudad pues en Basavilbaso abundan los edificios y monumentos ligados al ferrocarril. La vieja Estación Gobernador Basavilbaso aún está en pie y en el museo de la ciudad se expone una colección de elementos de la época.

Debido a que desde sus orígenes fue un importante nudo ferroviario, la ciudad está dividida por los rieles en cuatro sectores. Parte del atractivo de la ciudad también descansa en loa visita a los pueblos y estaciones de la zona donde antiguamente circulaban las formaciones del Ferrocarril central Ferroviario.

Conocé más sobre Basavilbaso !!

Fuente: sobreargentina.com